Una maiko suele ser una mujer de entre 15 y 20 años antes de convertirse en geiko, y se considera parte de la cultura y tradición exclusivas de Kioto.
El trabajo de una maiko consiste en amenizar un banquete interpretando artes como el canto y el baile en la zona de Gion de Kioto y otros distritos de Hanamachi.
Fuera de Kioto, las geiko reciben a veces el nombre de “geisha”. Geisha y geiko son lo mismo, sólo que se llaman de forma diferente según las regiones.
Se puede distinguir a una maiko de una geiko por su aspecto.
Una geiko lleva un kimono normal de colores elegantes como el negro y el azul oscuro. Las maiko llevan un largo kimono furisode en colores como el rosa pálido.
Las maiko caminan con “pokkuri”, de unos 10 cm de altura, mientras que las geiko llevan sandalias tradicionales japonesas “zori”. Si ve a una maiko y a una geiko caminando juntas, notará que la maiko parece mucho más alta que la geiko.
El pelo de una geiko puede ser una peluca completa sin adornos o una peluca con una simple peineta, como la de carey.
Una maiko lleva el pelo recogido con su cabello natural y una magnífica horquilla, por lo que si se paseara por el distrito Hanamachi (de ocio) de Kioto, se reconocería al instante a una maiko. Las maiko también llevan varias horquillas preciosas para dar una impresión infantil.
Una maiko que lleva su propio pelo debe mantenerlo largo, pero una geiko puede llevar el pelo corto.
Tanto las maiko como las geiko tienen la misma tarea básica de animar el banquete, pero la forma en que lo animan es un poco diferente. Una maiko se encarga de animar el ambiente del banquete, a veces de forma joven y juguetona. Por otro lado, la geiko se encarga de leer y mover el flujo de todo el banquete.
Durante los cinco años de formación como aprendiz, una maiko aprenderá danza, la ceremonia del té y la etiqueta en los banquetes. Sólo después de adquirir experiencia como aprendiz, una maiko puede convertirse en geiko.
Deben conocer bien la etiqueta en el banquete y tener habilidades especiales como la danza y el shamisen (instrumento musical). Una maiko que trabaje en el distrito Hanamachi de Kioto decide por sí misma si se convertirá o no en geiko antes de cumplir los 20 años.
No hay límite de edad para ser geiko. Al no haber límite de edad, a diferencia de lo que ocurre con las maiko, que requieren características infantiles, una puede ser geiko todo el tiempo que quiera.
Mientras que las maiko no reciben un “salario” debido a su condición de aprendices, las geiko pueden ganar un sueldo y llevar una vida autosuficiente.
Una maiko vive en una Okiya (casa de maiko), que es a la vez una escuela de formación y una oficina, donde aprende canto, danza japonesa, shamisen y otras artes, y se entrena a diario para convertirse en geiko. Sólo después de convertirse en geiko, cobrará por sus servicios. Tras abandonar la Okiya, la geiko debe asumir la responsabilidad personal de su vida y su trabajo.
Geiko/geisha se ve obligada a dejar de trabajar cuando se casa.