Japan Luggage Express
Japan Luggage Express Ltd.

¿Por qué Japón no está en la OTAN?

Japan NATO

¿Por qué Japón no forma parte de la OTAN?

¿Está Japón en la OTAN?

Japón es miembro de los países del G7, y todos los miembros del G7 excepto Japón están en la OTAN. Por lo tanto, es natural que algunas personas se pregunten si Japón está en la OTAN o por qué no forma parte de ella. ¿Está Japón en la OTAN? No, Japón no está en la OTAN.

Sin embargo, Japón lleva cooperando con la OTAN desde principios de la década de 1990.

¿Por qué Japón no está en la OTAN?

Hay dos razones principales por las que Japón no forma parte de la OTAN.

Como sugiere el nombre “Organización del Tratado del Atlántico Norte”, la OTAN es esencialmente una organización de tratados para las naciones de la región del Atlántico Norte. Situado en el borde del Pacífico, Japón no puede formar parte de la OTAN debido a su situación geográfica.

Sin embargo, Japón mantiene una estrecha asociación con la OTAN. Japón es miembro de los “socios de todo el mundo”, junto con países como Australia. Nueve países son miembros de “partners across the globe”: Japón, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda, Irak, Afganistán, Pakistán, Mongolia y Colombia.

Otra razón por la que Japón no es miembro de la OTAN es que la Constitución japonesa establece que Japón no mantendrá una fuerza armada, y el derecho de autodefensa colectiva sigue siendo controvertido. La cláusula 9 de la Constitución japonesa establece que Japón no mantiene una fuerza militar. Por lo tanto, aunque el país cuenta ahora con una denominada Fuerza de Autodefensa, Japón no puede desplegarse en otros países en caso de ataque de otro país.

Dado que Japón no puede desplegar tropas en otros países en caso de ataque debido a su Constitución, es evidente que Japón no puede estar a la altura del principio básico de la OTAN de que si un país es atacado, los países miembros deben unirse para contraatacar mediante el derecho de autodefensa colectiva.

Japón no puede igualar el principio básico de la OTAN de que si un país es atacado, los países miembros se unirán para contraatacar mediante el derecho de defensa colectiva. Mientras que para países como Australia es relativamente fácil convertirse en miembro de la OTAN si se superan los problemas geográficos, el dilema de no poder ejercer el derecho de autodefensa colectiva hace extremadamente difícil que Japón se convierta en miembro de la OTAN.

Acerca del IPCP (Programa Individual de Asociación y Cooperación) de Japón y la OTAN

El IPCP establece las principales directrices para la cooperación Japón-OTAN, los principios de cooperación y las áreas de cooperación. El ex Primer Ministro Abe y el entonces Secretario General Rasmussen firmaron el IPCP en mayo de 2014.

Además de promover el diálogo político y los intercambios en materia de defensa, Japón y la OTAN acordaron promover la cooperación práctica centrándose en las siguientes áreas prioritarias, incluidas las áreas de cooperación establecidas en el Menú de Cooperación de la Asociación.

Áreas prioritarias de la cooperación Japón-OTAN –

  • Ciberdefensa
  • Seguridad marítima
  • Control de armamentos, no proliferación y desarme con respecto a las armas convencionales, incluidas las armas pequeñas, las armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, la ciencia y la tecnología de defensa
  • Paz, seguridad y derechos de la mujer
  • Seguridad humana
  • Actividades de diplomacia pública
  • Otra cooperación en defensa y seguridad en áreas de interés común para Japón y la OTAN

Is Japan in NATO?

El primer ministro japonés asistió a la cumbre de la OTAN en Madrid, 2022

El primer ministro Fumio Kishida asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Madrid (España) los días 29 y 30 de junio de 2022. Fue el primer primer ministro japonés en asistir a la cumbre. El primer ministro esperaba confirmar la cooperación con los líderes de Estados Unidos y Europa para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania y a los crecientes movimientos hegemónicos de China.

El primer ministro Kishida declaró: “Nuestra participación en esta cumbre de la OTAN tiene una importancia histórica. Queremos construir una asociación solidaria por la libertad y la democracia que una Europa y el Indo-Pacífico.”

Ante los líderes de la OTAN, que cada vez recelan más de China, el Primer Ministro Kishida afirmó: “La seguridad de Europa y del Indo-Pacífico no pueden separarse. La comunidad internacional debe unirse para demostrar que los actos unilaterales de cambio del statu quo por la fuerza nunca tendrán éxito.” El Primer Ministro también hizo un llamamiento a la cooperación.

Además, confirmó su apoyo a la inclusión de China por primera vez en el “Concepto Estratégico” que adoptará de nuevo la OTAN y a su política de revisar sustancialmente el documento que perfila la cooperación con la OTAN para reforzar la respuesta a China.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *