Mientras que la OTAN es una alianza militar, el BRICS no lo es. BRICS se refiere a países emergentes con economías en rápido crecimiento. Por lo tanto, la OTAN y el BRICS son fundamentalmente diferentes. Sin embargo, recientemente, los líderes del BRICS han estado celebrando cumbres en línea. Dado que dos de los países miembros, China y Rusia, son hostiles a Estados Unidos, están intentando reforzar la cooperación entre los países BRICS.
BRICS es un término formado por la primera letra del nombre de cada uno de los cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Desde su uso en un informe publicado por Goldman Sachs en 2003, el término se ha generalizado entre el público en general. Este informe afirmaba que los países BRIC (que en aquel momento eran cuatro) podrían estar entre los seis primeros países en términos de PIB en 2050.
El término BRIC se acuñó originalmente para describir a los cuatro países: Brasil, Rusia, India y China. Se esperaba que estos cuatro países BRIC crecieran significativamente debido a su gran extensión territorial, su gran población y sus abundantes recursos naturales. Los BRIC representaban países emergentes de los que se esperaba un notable crecimiento económico en el futuro. Más tarde, se añadió Sudáfrica y la “s” minúscula (que representa el plural) se convirtió en una “S” mayúscula de Sudáfrica. Así se acuñó el nombre BRICS (cinco países emergentes).
Hasta hace unos 10 años, la economía mundial se centraba en un sistema tripolar formado por Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, podría no estar lejos el día en que el nuevo sistema esté formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los BRICS.
El 23 de junio de 2022 se celebró una cumbre de los BRICS a la que asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró: “Algunos países buscan la seguridad absoluta mediante la expansión de alianzas militares y practican la autosuficiencia a gran escala, ignorando los derechos e intereses de otros países. Si este peligroso impulso continúa, el mundo se volverá aún más inestable e intranquilo”. Criticó duramente a Estados Unidos y Europa por avanzar hacia la expansión de la OTAN.
Los dirigentes chinos y rusos mostraron su unidad con la vista puesta en Estados Unidos y Europa. La reunión dio la impresión de una comunidad internacional dividida ante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) y la cumbre de la OTAN que se celebrarán una tras otra a finales de junio.
Así, aunque el BRICS no es una alianza militar, mantiene una relación de confrontación con la OTAN y el G7.
He aquí algunos puntos en común entre los países BRICS.
(1) Gran extensión territorial y abundantes recursos naturales
(2) Gran población y abundante mano de obra joven
(3) Bajos costes laborales unitarios y producción de productos a bajo coste
(4) Su gran población los convierte en un mercado prometedor.
La alianza BRICS anunció el 24 de agosto de 2023 que dará la bienvenida a seis nuevos países miembros a partir de enero del próximo año. Estos nuevos integrantes son Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta expansión subraya la ambición de BRICS de desafiar el orden internacional dominado por las potencias occidentales, agrupando a países de lo que se denomina el “Sur Global” — naciones emergentes y en desarrollo.
Arabia Saudita y los EAU, ambas naciones ricas en petróleo, ofrecen una considerable fortaleza financiera, fortaleciendo potencialmente las iniciativas de financiamiento para el desarrollo de otros países en vías de desarrollo. Egipto y Etiopía, ambos con poblaciones que superan los 100 millones, aumentan el peso demográfico del grupo. La inclusión de Argentina ha sido particularmente defendida por su vecino miembro de BRICS, Brasil. Por su parte, la incorporación de Irán, una nación en constante desacuerdo con Occidente debido a desarrollos nucleares, es un movimiento destacado.
Aunque hubo solicitudes de 23 países y regiones, no todas fueron aceptadas debido a preocupaciones de sobreextensión, como lo articuló el presidente de Brasil, Lula, comparando una expansión totalmente inclusiva con una “Torre de Babel”.
Esta expansión, como enfatizó el presidente chino Xi Jinping en una rueda de prensa posterior a la conferencia, es histórica y cree que infundirá nueva energía al mecanismo colaborativo de BRICS.
La decisión refleja una alineación estratégica, especialmente porque China, en medio de crecientes tensiones con los EE.UU., ha sido un ferviente defensor de esta ampliación. La intención detrás de ampliar la alianza con más naciones del “Sur Global” parece ser contrarrestar y revisar el orden internacional dirigido predominantemente por EE.UU. y Europa.