¿México está en la OTAN? No, México no forma parte de la OTAN?
¿Por qué México no es miembro de la OTAN cuando a menudo se le nconsidera un país norteamericano junto con EE.UU. y Canadá y tiene afinidades con EE.UU.?
México fue originalmente miembro del Tratado Interamericano de Asistencia Mutua, una alianza militar de países latinoamericanos firmada en 1947. No había ninguna razón de peso para que México ingresara en la OTAN porque sus afiliaciones se solaparían.
El Tratado Interamericano de Asistencia Mutua podría considerarse una versión latinoamericana de la OTAN.
Sin embargo, cuando se aplicó el tratado tras los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, México -temiendo entrar en la guerra anticipada de Irak- declaró su retirada en 2002 y se retiró en septiembre de 2004.
En ese momento, México no necesitaba participar activamente en la OTAN ni en alianzas militares similares. Más bien, se encontraba en una posición tal que no quería participar.
Como ejemplifica la retirada de una alianza militar en el pasado, México tiene más que perder que ganar al unirse a una alianza militar como la OTAN.
México no está interesado en la OTAN porque no se enfrenta a ninguna amenaza de invasión extranjera y tiene sus manos ocupadas manteniendo su propia seguridad.
El presidente de México, López Obrador, ha dejado claro que no tiene intención de imponer sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en marzo de 2021.
La aerolínea rusa Aeroflot también sigue teniendo vuelos a México. El gobierno mexicano ha declarado que se opone a la agresión con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, pero no ha restringido ninguna actividad económica.
El Tratado Interamericano de Asistencia Mutua, firmado en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947 y que entró en vigor el 12 de marzo de 1948, fue una alianza militar para la defensa entre Estados Unidos y los países sudamericanos.
Tras entrar en vigor el 12 de marzo de 1948, reflejó la estructura de la Guerra Fría. Con este tratado y la Carta de Bogotá (Organización de Estados Americanos), firmada el 30 de abril de 1948 y que entró en vigor el 13 de diciembre de 1951, Estados Unidos incorporó militar y económicamente a los países latinoamericanos al campo occidental.
Actualmente, no existe ninguna alianza militar entre Estados Unidos y México.
México es miembro de la Alianza del Pacífico, pero no es una alianza militar.
La Alianza del Pacífico es una organización compuesta por México, Colombia, Perú y Chile que busca la integración económica entre sus países miembros. También pretende reforzar las relaciones políticas y económicas con la región Asia-Pacífico.