Japón ganó el Campeonato del Clásico Mundial de Béisbol 2023. Era la tercera vez que Japón ganaba el campeonato del CMB. Tal vez no sea suerte que Japón ganara el campeonato del CMB de 2023 teniendo en cuenta el hecho de que lo ha ganado tres veces hasta ahora.
¿Por qué Japón es tan bueno en béisbol? ¿Han sido buenos los jugadores de béisbol japoneses a lo largo de la historia?
Al principio:
En 1934, el equipo de la MLB que incluía a Babe Ruth, Lou Gehrig y Jimmy Foxx, los tres mejores bateadores de jonrones de la época, y a Lefty Gomez, el rey de las bolas rápidas, llegó a Japón con Connie Mack, un general sabio y brillante. El equipo profesional japonés desafió al equipo de la MLB por primera vez en la historia. Perdieron sus 16 partidos.
Los japoneses nunca imaginaron que los jugadores de béisbol japoneses llegarían a la MLB antes de que Hideo Nomo se uniera a los Dodgers en 1995. Fue una gran sorpresa para la gente de Japón que los jugadores japoneses pudieran llegar a las grandes ligas.
Los estadounidenses son conocidos por tener grandes inventores. Se solía decir que los japoneses mejoran las cosas inventadas por los estadounidenses. El béisbol es uno de los deportes que nacieron en Estados Unidos. ¿Quizá pueda decirse lo mismo del béisbol?
Japón tiene una población de más de 120 millones de habitantes, y puede decirse que la población del país en sí es muy grande. Por lo tanto, en comparación con otros países/regiones asiáticos con menor población que Japón, como Taiwán y Corea del Sur, donde hay equipos de béisbol profesional, el número de personas que juegan al béisbol en sí es mayor, y como hay más gente interesada en el béisbol, la población de aficionados también es mayor, lo que puede decirse que también apoya económicamente a la industria del béisbol profesional en su conjunto. El mercado es tan grande que ayuda a atraer al béisbol a jóvenes deportistas con talento.
El béisbol ID es una teoría del béisbol propuesta por Katsuya Nomura cuando era entrenador de las Golondrinas Yakult, un equipo de béisbol profesional de Tokio. Según Nomura, ID son las siglas de Import Data.
El “béisbol ID” es un medio para que los directivos construyan un equipo y los jugadores jueguen de forma científica y lógica, haciendo pleno uso de las estadísticas y los datos, en lugar de confiar en la experiencia y la intuición. La base de este enfoque fue el “béisbol pensante” enseñado por Don Blazer, un ex jugador de la MLB que fue colega de Nomura durante sus días con los Halcones de Nankai.
Este concepto ha tenido no poca influencia en todo el mundo del béisbol profesional en Japón.
Hideki Kuriyama, el entrenador que llevó a la selección nacional de Japón a la victoria en el CMB de 2023, jugó a las órdenes de Nomura cuando éste era jugador de las Golondrinas de Yakult. Aunque Kuriyama es un experto en este béisbol basado en datos al estilo de Nomura, también hizo algunas cosas poco ortodoxas cuando fue mánager de los Nippon Ham Fighters, equipo al que pertenecía Shohei Ohtani, como convertir a Ohtani en un jugador bidireccional, y también llevó a la selección de Japón a la victoria en el CMB 2023 con una estrategia contraria a la estrategia basada en datos.
Por lo tanto, aunque es cierto que el béisbol basado en datos ha elevado el nivel general del béisbol en Japón, el campeonato del CMB fue el resultado del liderazgo poco convencional de Kuriyama, que no se basó en el sentido común, la teoría o los datos.
El entrenador Kuriyama siempre ha creído que en el béisbol está bien que los jugadores únicos desempeñen un papel activo.
Los japoneses suelen ser pequeños. Un cuerpo pequeño es una desventaja en muchos deportes que implican contacto físico. Sin embargo, el béisbol es un deporte que utiliza herramientas.
Por lo tanto, no tener un cuerpo grande no siempre es una desventaja.
Por ejemplo, la destreza de los dedos puede ser un factor importante a la hora de romper lanzamientos, etc., y no el tamaño del cuerpo.
El béisbol es un deporte que requiere pensar mucho antes de pasar a la acción y a veces incluso se le denomina deporte de inteligencia o deporte de intervalos. En cierto sentido, se parece bastante a algún juego de mesa como el ajedrez. En otras palabras, ningún otro deporte tiene intervalos como los tiene el béisbol. Esta “importancia de los intervalos” puede ser algo que atraiga a la mente de los japoneses y también son buenos pensando haciendo uso de los intervalos.