La selección japonesa de béisbol para el 5º Clásico Mundial de Béisbol (CMB) cuenta con cuatro jugadores en activo de las Grandes Ligas en su lista. Se trata de Masanao Yoshida (Red Sox), Shohei Otani (Angels), Yu Darvish (Padres) y Lars Nootbaar (Cardinals).
Nootbaar nunca ha jugado al béisbol profesional en Japón. Muchos aficionados se preguntarán por qué Nootbaar juega para el equipo nacional de Japón cuando es un estadounidense que juega para la MLB. O, ¿es Lars Nootbaar japonés?
El CMB estipula que un jugador es elegible para representar a un país si uno de sus padres es ciudadano de ese país, aunque el jugador no sea ciudadano de ese país.
Nootbaar es japonés-americano de segunda generación, de padre estadounidense y madre japonesa. Aunque el propio Nootbaar es ciudadano estadounidense, puede representar a Japón porque su madre es ciudadana japonesa.
Lars Nootbaar es el primer jugador de béisbol estadounidense de origen japonés que forma parte de la selección nacional de Japón. El récord de Nootbaar en la temporada de 2022 es una media de bateo de .228, 14 jonrones y 40 carreras impulsadas.
Aunque en Japón, donde el promedio de bateo es un factor muy importante, su promedio de bateo puede parecer bajo para un miembro del equipo nacional, sin embargo, tiene un porcentaje de .340 en base y es un muy buen bateador número 1.
Para formar parte de las selecciones nacionales del CMB, un jugador debe cumplir una de las siguientes condiciones:
La madre de Lars Nootbaar, Kumiko Enokida, es japonesa y originaria de Japón, por lo que cumple los requisitos de elegibilidad de “uno de sus progenitores es ciudadano del país en cuestión “y “uno de sus progenitores nació en el país en cuestión”.
Uno de los propósitos de la celebración del CMB es expandir la MLB y el mercado del béisbol a través de la plena expansión global de la MLB (estrategia de globalización), y aumentar así los ingresos.
El béisbol, a diferencia del fútbol, el rugby o el baloncesto, es en cierto modo un deporte menor en la mayor parte del mundo. Para globalizar el béisbol, la MLB ha venido celebrando sus partidos inaugurales fuera de Estados Unidos, como en Japón o el Reino Unido en las últimas décadas.
Podría haber habido alguna sugerencia por parte de la MLB, pero esta globalización también estaba en la mente del seleccionador de Japón, Kuriyama, cuando seleccionó a los jugadores del equipo japonés. Kuriyama también mencionó la globalización como razón para seleccionar a Lars Nootbaar. Esto explica por qué Nootbaar fue elegido por encima de otros jugadores que militan en equipos de béisbol japoneses
Nootbaar es un jugador de las grandes ligas, por lo que está acostumbrado a jugar contra otros jugadores de las grandes ligas y otros jugadores de talla mundial.
Al principio, la reacción de los japoneses cuando se enteraron de que Lars Nootbaar jugaría con la selección nacional de Japón fue: “¿Quién es Nootbaar?” y “¿Por qué juega con Japón si nunca ha jugado en Japón?”. Los medios de comunicación japoneses han estado hablando de él todos los días a medida que se acercaba el CMB, y su sensacional debut en su primer partido de entrenamiento ha cautivado el corazón de los aficionados japoneses.
Nootbaar no habla japonés, por lo que cuenta con la ayuda del intérprete de Shohei Otani, Ippei Mizuhara. Aprendió los saludos en japonés y la letra del himno nacional japonés de su madre, Kumiko, antes de venir a Japón.
Como Ippei Mizuhara sabe comunicarse tan bien, ahora se le llama el jugador número 31 de la selección nacional de Japón.