Una maiko es una chica cuyo trabajo consiste en amenizar los banquetes con bailes, instrumentos musicales y otras artes escénicas en el Hanamachi (distrito de ocio) de Kioto. Las maiko son aprendices en la etapa de formación de geiko (geisha).
Una geisha o geiko es una mujer que entretiene a los invitados en banquetes interpretando bailes, canciones y música. (Geisha y geiko son lo mismo, pero se llaman de forma diferente según las regiones).
Una maiko tiene entre 15 y 20 años y se forma como aprendiz de geiko durante unos cinco años, tras los cuales puede decidir si se convierte en geiko.
El significado literal de maiko es “una bailarina”.
Maiko y geiko se originaron en el periodo Edo (1603-1867), hace unos 300 años, cuando se servía té a los visitantes de los santuarios y templos de Kioto y a los viajeros en las casas de té de carretera como negocio. Estas casas de té de carretera servían primero té y dango (albóndigas), pero con el tiempo empezaron a servir sake y comida, y las mujeres que trabajaban allí empezaron a tocar el shamisen y a bailar imitando las obras de Kabuki.
Aún hoy siguen en activo bajo estrictas costumbres en los distritos hanamachi centrados en la zona de Gion, en Kioto. Las maiko que se ven en Kioto durante el día son turistas vestidas de maiko. Es raro que una maiko profesional salga del hanamachi durante el día.
En el pasado, una niña de entre 9 y 13 años subía a la sala ozashiki (banquete) para aprender a servir a los clientes, y después se entrenaba en las artes escénicas para convertirse en una geiko de pleno derecho. Hoy en día, según la ley, una niña debe graduarse en la escuela secundaria para convertirse en maiko.
El principal trabajo de una maiko es entretener a los invitados en casas de té, ryotei (restaurantes tradicionales de estilo japonés) y ryokan (posadas de estilo japonés). Recientemente, las maiko aparecen en televisión y otros medios, visitan residencias de ancianos y hospitales y son enviadas al extranjero.
En los últimos años ha aumentado el número de turistas extranjeros que tocan, siguen o fotografían a la fuerza a las maiko, también conocidos como “maiko paparazzi”, y el gobierno local y los residentes locales han tomado medidas como preparar y distribuir folletos y colocar carteles para advertir a los turistas sobre estas actividades en varios idiomas.
– Las maiko no pueden lavarse el pelo durante una semana después de hacerse el peinado japonés. Esto se debe a que no hay muchos peluqueros que sepan peinar el cabello japonés y lleva tiempo y dinero hacerlo.
Cuando duermen, utilizan una almohada alta llamada “Takamakura” y duermen de lado para no alterar el peinado.
– Las maiko duermen en habitaciones grandes. Las camas son literas.
– Para respetar la tradición y la imagen, está prohibido ir a tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida, cines, salas de karaoke, etc.