Tsundere” es un término para describir a una chica que al principio parece fría, hostil o distante hacia alguien, pero que poco a poco empieza a mostrar un lado más suave y cariñoso a medida que se desarrolla su relación.
También se utiliza habitualmente en la cultura del anime y el manga.
En japonés, “tsundere” se escribe ツンデレ, que es una combinación de dos palabras onomatopéyicas: “tsun-tsun” (ツンツン), y “dere-dere” (デレデレ) .
El término proviene de las palabras onomatopéyicas japonesas “tsun tsun” (que significa “ser distante” o “todo engreído”) y “dere dere” (que significa “enamorado” o “cariñoso” de forma bobalicona), y se suele utilizar para describir a personajes femeninos, aunque también puede usarse para personajes masculinos. El arquetipo tsundere se ha convertido en un tipo de personaje popular y ampliamente reconocido en el anime y el manga, y a menudo se utiliza para añadir tensión romántica y humor a una historia.
En conjunto, el término se refiere a un personaje que muestra tanto una actitud fría y brusca (“tsun”) como una cálida y afectuosa (“dere”) hacia otro personaje, a menudo un interés amoroso.
Cuando se describe a un personaje como “tsundere”, suele significar que se ha despojado de su exterior frío y distante del principio y ahora actúa de forma cálida, cariñosa y afectuosa con otro personaje, a menudo su interés amoroso. Es una señal de que el personaje se ha vuelto más cómodo y vulnerable con sus sentimientos, y ahora está más dispuesto a expresarlos abiertamente.
En general, “Tsundere dere” es un término utilizado para describir un cambio positivo en la actitud de un personaje hacia el amor y el afecto, y a menudo se asocia con sentimientos de felicidad, calidez y romance.
Hay muchos ejemplos de personajes tsundere en el anime y el manga, ya que el arquetipo se ha convertido en un tipo de personaje popular y ampliamente reconocido en el medio. He aquí algunos ejemplos de personajes tsundere típicos:
Tunderella es una palabra compuesta formada por “tsundere” y “Cinderella”.
A los personajes tsundere a veces se les llama tsunderera, y a las personas adictas a los personajes tsundere también se les llama “tsunderera (o tsunderer)”. En este último sentido, fue nominada nueva palabra y palabra de moda del año 2006 en Japón.